domingo, 11 de marzo de 2012

¿De dónde venimos?

Esta mañana mi hijo de 5 años, me ha dicho que ya sabe por qué las niñas no tienen "picha", es porque cuando eran muy bebes no les creció pero que cuando sean mayores se la pueden poner cuando quieran, que no importa porque para tener bebes solo hace falta tener barriga……………………………..
Enseguida le he respondido, le he dicho que es verdad que a las niñas no les ha crecido como a los niños, pero que eso pasa cuando están en la barriga de mamá y que pasan muchas mas cosas dentro de la barriga que determina el sexo de los bebes y cada sexo sirve para una cosa diferente.
Tengo muy claro que en este tema no voy a contarles cuentos, ni metáforas, ni les voy a dar nombres raros a los genitales (eso solo crea confusión) .
La reacción hacia cualquier tipo de conducta o preguntas de los niños depende de nosotros, creo que es fundamental desde su nacimiento, desde que se empiezan a tocar los genitales transmitirles que es agradable y aceptable (sabemos que los niños pequeños que reciben reprimendas por este tipo de comportamiento y a quienes les hacen sentirse mal por tener una curiosidad completamente normal pueden obsesionarse con sus partes íntimas o bien avergonzarse de ellas).
Inmediatamente después me ha preguntado ¿por donde salen los niños? èl siempre ha creído que sale directamente de la barriga porque ellos así lo hicieron, es evidente que la cicatriz de la cesarea lo ratifica y ellos saben que salieron por ahí, ha sido justo después de un capitulo de los pitufos en el que llegaba la cigüeña de paris con un pitufito en la boca, por lo que he tenido que sacar un papel , dibujarle una mujer y su vagina y explicarle que de los tres agujeritos que tenemos los bebes salen por uno,y que todos los niños de cualquier color y en cualquier parte del mundo lo hacen igual, se ha quedado satisfecho y no me ha preguntado mas, a los niños hay que hacerlo poco a poco y solo responder a lo que pregunten.
Por ahora en mi hijo prima el pensamiento mágico y no se pregunta como llega hasta ahí el bebé, así que por hoy mi clase ha terminado, pero cuando esto ocurra no le voy a explicar solo lo de la semillita sino todo lo que conlleva una relación sexual.
Porque una cosa que tengo clara desde siempre y es que desde esta edad se define como será el futuro sexual, la educación y los valores con los que creces determinan tu “erotofilia” o “erotofobia”, si me quedo en explicarle solo que papá pone la semillita en mamá, resumo: introducción del pene en la vagina y solo es para tener hijos, esto es lo que todavía le ocurre a muchos adultos, desde la autoexploración, vivir la sexualidad como un juego como algo agradable, conocerse primero para que los demás te conozcan es primordial para tener una salud sexual.
No quiero que mis hijos vivan la sexualidad como un tabú, quiero que aprendan, cuando me pregunten, les diré siempre la verdad y les haré ver que es un placer no un castigo, y por supuesto cuando algún amigo o amiga en un futuro le cuenten la historia como ellos quieran, mi hijo esté preparado para responder con seguridad y por supuesto para desmitificar todo lo que escuche distorsionado.
Cuando un niño hace una pregunta es porque esta preparado para recibir la respuesta, así que nosotros también tenemos que estar preparados para ello, y si os pensabais que os iba a poner un cuento infantil para que los niños aprendan sobre sexo , no lo haré jamás, entiendo que hay padres que les preocupe este tema y no sepan cómo hacerlo, eso dice mucho de cómo viven su propia sexualidad como algo placentero y natural o como algo vergonzoso o tabú…… o simplemente necesitáis una ayuda, hay muchos libros de educación infantil sobre sexualidad que os lo resolverán.
Y por favor si alguna vez vuestros hijos entran en el cuarto y os "pillan", explicarle que es un juego sexual, y que os estáis queriendo mucho porque los mayores lo hacen así, y que los gritos, gestos o posturas no son peleas.
Después tendréis que enseñarles que antes de entrar a la habitación hay que tocar la puerta…………

Cómo hablar de sexo con sus hijos en pocas palabras:
Es mejor comenzar a hablar con nuestros hijos sobre la sexualidad en los primeros años de su niñez, si bien nunca es demasiado tarde para empezar.
Intente ser abierto y accesible cuando su hijo quiera hablar con usted.
Comience la conversación con "momentos útiles para la enseñanza".
No permita que el temor se interponga en la conversación con su hijo.
Nuestro deseo es que nuestros hijos vivan una vida saludable y gratificante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario