martes, 22 de mayo de 2012

Madre en huelga


Hoy por vez primera en la historia de España hay huelga general en el sector de la enseñanza. Todos desde profesores a alumnos, personal administrativo, etc están llamados a la huelga.
 Pero también los padres y familias en general, porque son sin duda, tras los escolares, los principales protagonistas de la acción educativa. 
Yo apoyo esta huelga, y lo hago precisamente como madre. Nunca como ahora he valorado más la educación pública. Me avergüenza reconocer que he sido de las que he criticado en numerosas ocasiones las largas vacaciones de los docentes (y eso que tengo una madre profesora, que ha sufrido también las inclemencias de la concertada). Pero admito que lo hacía desde la ignorancia.
Hoy muchas cosas han cambiado en mi vida, entre ellas mi visión de la educación pública en general, y la labor docente en particular.
Tengo la suerte de tener amigos que se dejan el pellejo a diario en colegios, institutos y universidades. Tengo la suerte de tener a mis hijos en un colegio que se caracteriza por su excelente equipo de maestros.
Sí, digo suerte ¿¡Qué triste es pensar que lo que tengo es suerte cuando la educación es un derecho que no debería estar sujeto a la fortuna (entendida ésta en todas sus acepciones)!
Yo defiendo la educación pública por eso, porque es un derecho de todos. Escucho en demasiadas ocasiones  en este mundo privilegiado que vivimos hablar de la libertad para elegir un colegio, por su educación religiosa, por sus instalaciones, por su prestigio...
Libertad es poder ir al colegio, poder recibir educación de calidad vivas en Los Remedios, o en Las Tres Mil, en Andalucía o en Cataluña, en Estados Unidos o en Somalia. Eso es libertad de verdad, y por esa libertad yo hoy apoyo la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario