domingo, 12 de febrero de 2012

Levantad la mano!!!!

Levantad la mano todas aquellas mujeres que todos los días, en la ducha o cuando se cambian de ropa, se autoexploran…
No, no es un post sobre sexualidad, os estoy hablando de una autoexploración mamaria, cuántas de vosotras lo hacen cada día….
Qué pocas…..
Mi pregunta ahora es ¿Por qué?......Por pereza, porque no os acordáis, porque eres joven, porque a nadie de mi familia le ha pasado, etc
Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii error.
Es un pensamiento habitual en esta sociedad vertiginosa que vivimos, el no dedicarnos esos 5 minutos nos pueden prevenir e incluso salvar de esa enfermedad, sí, esa que cada vez se acerca más a nosotras, antes sólo le pasaba a la conocida de una conocida, después a la madre de tu amiga, después a tu amiga y después a tu madre……
Ahora volved a levantad la mano las que habéis conocido a alguien con cáncer de mama.
Uffff cuántas……..
Cuando te dan la noticia de que es un cáncer, la persona tiene que empezar a subir una cuesta con mucho peso en su mochila, una mochila llena de muchas preguntas, emociones y sentimientos contradictorios y desconocidos, de repente emerge en ti una fuerza interior y te agarras a ella y confías en que es la única que te puede salvar.
En ese camino que se empieza a recorrer, tu vida da un giro radical. Vas a sitios, revisiones, analíticas, miles de médicos… todo nuevo para ti. Un paréntesis en tu vida que no sabes cuánto puede durar, así que lo único que te queda es poner tu vida en sus manos.
Te das cuenta que cuando empiezas a subir hay una serie de personas que te empujan hacia la meta, son las que te ayudan a llevar esa mochila cuando la cuesta es muy inclinada, las que te quitan las piedras del camino, esas personas son tu familia y siempre están acompañándote con su mejor sonrisa, sus besos, un apretón de manos, personas que tienen quizá el papel o la papeleta más difícil.
Entonces empieza el juego de disfraces: Ocultas llantos por sonrisas, incertidumbre por tranquilidad y el miedo por valentía.
Así me sentí yo hace años y por eso la admiro, mi madre nunca dejó que nos hundiéramos, nos demostró una fuerza sobrehumana, sus días eran felices, imagino que sus noches eran amargas……. cuántas lágrimas no vimos.
Las bromas sobre su nuevo aspecto, la importancia que le quitamos al hecho de tener un solo pecho, todo maquillado “total si son dos hay otro de repuesto” Que ironía y macabro cuando te han “mutilado” te han arrancado tu feminidad, cuando tienes que ducharte, vestirte, ir a la playa, sin dejar de mirarte al espejo, cuando tienes que empezar a aceptarte con tu nueva imagen y no dejar que la autoestima te lleve a un pozo de depresión y cuando tu marido te ve por primera vez desnuda…..
No es ganar sólo la guerra al cáncer, es ganar todas las batallas que la vida te plantea día a día, aceptarte tal y como eres, superar muchos miedos…….
Por eso ella se merece que la recompense y lo hago autoexplorándome, lo que me dijo su oncólogo hace años, desde los 35 años un año ecografía mamaria y otro mamografía hasta los 40 que ya serán continuas, entre otras cosas porque el de ella no fue palpable, mi madre ha sembrado en mi tanto coraje que no me da miedo, se que si algún día me pasa, me miraré en su espejo y saldré adelante como lo ha hecho ella y la seguiré teniendo a mi lado y a mi familia y amigos para cargar esa mochila a mi espalda y comenzar a subir esa cuesta, con todos empujando.
Sin embargo, todavía hay muchas guerreras que están empezando, otras están a medio camino y muchas otras están en el cielo… así que por todas ellas "UNIDOS CONTRA EL CÁNCER"

¿El autoexámen mamario es realmente útil  La autoexploración mamaria mensual ha sido una constante en los programas de prevención del cáncer de mama; sin embargo ha ido perdiendo importancia con el acceso de la mujer a los controles ginecológicos y mamarios periódicos y a los programas de detección temprana. Hoy es exigible el diagnóstico de cánceres de mama no palpables y eso solamente se consigue con un estudio instrumental de calidad. En las campañas de prevención, estos casos ocupan ya cerca del 40% de los diagnósticos; la mayoría de las veces se trata de tumores aun no invasores, con curaciones en cerca del 100% de las ocasiones.
A partir de los 35 años, la mujer debe comenzar a realizar anualmente sus controles mamarios. Es a esta edad, aunque algunos piensan que es preferible a los 40 años, cuando debe efectuarse el primer estudio mamográfico, que servirá de base comparativa con los siguientes controles.


Ahora levantad la mano las que vais a autoexploraros .

Bien!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario