domingo, 3 de junio de 2012

Si la vida te da limones... ponle tequila y sal


Hoy quiero recomendaros un libro de un psicólogo Rafael Santandreu, hasta hace poco solo había leido articulos y breves entrevistas, el libro esta muy bien, "El arte de no amargarse la vida".

En resumen se trata una serie de  creencias irracionales que tenemos las  personas y además las utilizamos incluso como modo de vida, a veces causando un gran malestar emocional, son creencias que en el fondo nos puede causar un gran ansiedad y no sabemos reconocerlas o algunos no sabemos derrotarlas, es nuestra filosofía de vida.


Pienso que todo es fruto de la educación, nos han educado en una linea donde la lucha es conseguir el éxito, dejando atrás incluso la felicidad creyendo muchas veces que va unido, y realmente no es así, creo que esa lucha lucha por el éxito, la perfección nos hace perder el norte y simplemente nos estresa, nos agobia, en definitiva nos hace ser personas infelices y con grandes dependencias, nunca nos enseñaron por ejemplo, que el fracaso o la frustación puede ser simplemente la apertura a un cambio y no algo tan negativo que sobrellevamos como un lastre, y la triste realidad es que no lo creemos, pero lo aceptamos, ¿ por qué aceptamos como forma de vida algo que no está dentro de nuestros valores ?
eso deberiamos de pregutarnos cada día.

Bueno estas son algunas de estas creencias:

1. Necesito tener a mi lado alguien que me ame, de lo contrario ¡qué vida más triste!

2. Debo tener un piso en propiedad. De lo contrario, soy un maldito fracasado muerto de hambre.

3. Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con esa relación. La infidelidad es una cosa terrible que te destroza por dentro.

4. Más siempre es mejor. El progreso siempre es bueno y consiste en tener más cosas, más oportunidades, más inteligencia...

5. La soledad es muy mala. Los seres humanos necesitan tener a alguien cerca porque si no, son unos desgraciados.

Hay tantas creencias en nuestra vida, que tenemos tatuadas en la piel, es lo que teniamos que hacer y estaba bien, aunque yo realmente no lo piense, por ejemplo desde pequeñas las niñas tienen que casarse y pensar en su boda, pueden ser maestras, enfermeras o peluqueras,  sus juguetes giraban en torno a la mujer de casa, cocinitas, planchadoras, tienen que esperar a su marido y cuando llegue a casa todo perfecto (para eso ella no se mata a trabajar en la calle como él …….)  estamos en un segundo plano y esa educación surge desde el sentimiento de culpabilidad, sino lo hago todo perfecto mi marido o me va a querer, y si me caso es para tener hijos, ¿ por qué? ¿Porque es rara la pareja que decide no tener hijos? ¿ porque creemos el resto que son infelices? ¿Porque opinimos sobre la intimidad y las decisiones de los demás?


Tampoco quiero dejar al hombre atrás, el hombre también lo sufre y mucho, el tiene que tener el éxito, tiene que ser el abogado, arquitecto o médico, no puede llorar, no puede exteriorizar sus sentimientos, sino es un blandengue y débil, el hombre tiene que proteger y mantener a toda su familia y sus 5 hijos…...madre mia cuanta responsabilidad!!!!.

En fin he sido muy extremista y esto va cambiando poco a poco, pero en muchos aspectos de nuestra vida la losa de la educación sigue en nuestra espalda dentro de una mochila y de nosotros mismos depende el peso que queramos cargar.


Una cosa si que tengo claro, que mis hijos serán educados en valores y el principal es la felicidad y no el éxito, no quiero niños ambiciosos, competitivos y vanidosos, quiero niños luchadores, humildes y felices, con capacidad propia para tomar decisiones, autonomos e independientes, eso es lo que yo como madre quiero y espero, se que no depende de mi exclusivamente pero la base es muy importante y es lo que les va a empujar a ser mejores personas, a saber superar crisis y aprender de ellas, a no temer a los cambios , a que si pierden seguirán siendo los mejores, a llorar de emoción y alegria, a que reconozcan y gestionen sus propias emociones para poder gestionar su vida, a saber establecer relaciones con la familia, amigos y ser cada dia mejor persona, a aceptar los retos y no rendirse, a que la vida a veces les va a golpear muy duro y les pondrán a prueba su integridad y su fuerza, por eso les enseñare simplemente a estar preparados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario