domingo, 20 de noviembre de 2011

Del walkman al Spotify...

- Mamaaaaaaaaaaaaaaaaá échame un duro!!!! ....
- Para queeeeé?
- Pa un tate!!!!

- Mónicaaaa!!! Bájate a la calle!!! 
Mi infancia; durante mucho tiempo he aparcado esta etapa de mi vida, simplemente porque el ritmo de vida que llevamos hace que nos hayamos convertido en verdaderos esclavos de la rápidez. Todo el día vamos deprisa, trabajamos deprisa, comemos deprisa, hablamos deprisa, queremos que el ordenador vaya a más velocidad...... deprisa!!!
Vivimos con excesivos caprichos y comodidades; tantos, que apenas los valoramos.

Pero hay algo que me ha hecho volver la vista atrás y evocar muchos momentos de mi infancia y adolescencia, pero sobretodo de mi infancia , ha sido el facebook, si, ha tenido ese poder que nunca antes, nada ni nadie había conseguido , poder retroceder a aquellos años, a través de infinitas páginas de aquellos años 80 y el volver a hablar con mis amigas de la infancia que no sabía de ellas desde hace casi 20 años.

Y me ha llevado a las horas y horas jugando en la calle, no supe nunca lo que significaba la palabra aburrimiento, siempre había gente para jugar a la lata, el escondite, el elástico, a pingo, a la lima.... subía a comer y media hora después otra vez a la calle hasta el anochecer que mi madre me llamaba por el hueco de la escalera (porque una vez que anochecía teniamos que jugar en el portón), así todos los sábados, y los domingos a misa y depués cine; una burt lancaster o de mortadelo y Filemón y por la tarde a la calle un ratito que al día siguiente al cole.

Entre semana regresaba del cole a comer y volvía de 3 a 5, cuando llegaba a casa, bocadillo de nocilla, barrio sesámo, los deberes y a la calle otra vez. Y si, me comía bocadillos de nocilla, de mortadela, de chocolate con manteca tulipán y de vez en cuando caía algún phoskito pero no estaba obesa, estaba en la calle corriendo y quemando calorías.

Y si sigo echando la vista atrás, me produce una nostalgia pasmosa el recordar aquella época... su música, las series de tv, los dibujos, los juguetes con los que nos divertíamos,la música que escuchaba: Hombres G (me encantaban...), Mecano, La Unión, ... y en el ámbito internacional: A-há, George Michael y mi Madonna! las series de tv y dibujos animados nos transportan a aquella década dónde sólo existían dos canales de TV .

Recuerdo los fines de semana con ternura al terminar de comer y rápidamente sentarme con mi hermano en el sofá para ver los dibujos; Dragones y Mazmorras, Comando G, Dartacan...
Podemos decir que desde entonces los tiempos han cambiado mucho, tiempos en los que la audiencia no mandaba sino el respeto, la educación, la enseñanza, alegría, series, música...

Aún no he cumplido los 40 y les puedo decir a mis hijos que viví en el siglo pasado, que estudié el bup y el cou, inglés con Muzzy, que cuando un alumno suspendía no le llevaban al psicopedagogo, repetía y ya está, que no tuve un teléfono movil hasta los 21 años y que era del tamaño de mi antebrazo y cuando le subia la antena era como mi brazo entero y lo mejor de todo que me costó 27.000 pesetas , no conocerán las pesetas ni que Benito Pérez Galdós salía en los billetes de mil o Rosalía de Castro en los de 500, si que han visto la moneda de 5 duros tan moderna con el boquete en medio porque la tengo en mi llavero por recuerdo y porque está dedicada a Ceuta, pero creo que no se imaginan la de tiempo que podía hablar con alguien en una cabina con esa moneda.


Tampoco conocerán una cinta vhs y ni nombrar las beta, un tocadiscos, bueno rectifico un superequipo de música con 3 módulos uno para el tocadiscos, otro para los cassette de doble pletina y otro para el amplificador de sonido y el gran espacio para los discos , en el que también guardaba las agujas y el limpiador .....cuantas horas he podido pasar grabando cintas y canciones de la radio, y volviendo a grabar encima porque el presentador hablaba y me la fastidiaba entera........ hay tantas cosas que me vienen a la cabeza quer mis hijos no conocerán....




A medida que pasa el tiempo me doy cuenta de como cambiamos y como cambia también la vida, pero tengo que decir que hay algunas cosas que han vuelto y siempre que tengo ocasión se lo compro a mis hijos y es increíble ver la cara de sorpresa cuando les digo que yo también jugaba al trompo cuando tenía su edad, y comía peta zetas y veía los pitufos o Scooby Doo, y lo mejor de todo el lunes pasado hice la mejor compra del mes........... 4 chinitos de la suerte!!!!


Con todo esto he recordado que mi generación aprendimos a manejar nuestra libertad, los fracasos, los éxitos, responsabilidades...en definitiva creo que tuvimos una infancia muy feliz.


La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño. (Nietzsche).

No hay comentarios:

Publicar un comentario